El diputado del Partido del Trabajo (PT) René García propuso reformas al Código de Familia de Sonora para que, en caso de divorcio, el juez pueda determinar la custodia de los animales de compañía.
Explicó que la propuesta busca que el juez decida, atendiendo al interés y bienestar del animal, cuál de los cónyuges asumirá la custodia, posesión o convivencia, considerando condiciones de trato digno, tiempo de atención, recursos económicos, entorno adecuado y vínculos afectivos.
Agregó que el juez podrá establecer custodia compartida si ello resulta favorable para el animal, y también ordenar medidas complementarias relativas a manutención, atención veterinaria, visitas o convivencia, procurando siempre su bienestar integral.
“Creo que muchas familias sonorenses tienen ese problema, que incluso hay ocasiones en las que la pareja puede utilizar a las mascotas para dañar a la persona, y es algo muy común, que nos encariñamos y los consideramos parte de nuestra familia”.
La propuesta se turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para evaluarla junto a expertos en la materia y asociaciones a favor de las mascotas en Sonora.